Beneficios del arte para nuestros hijos

San Agustín, G.C.

Los beneficios del arte en los niños quizá no sean todavía excesivamente conocidos. Sus beneficios en la infancia son múltiples y variados. Al fin y al cabo, el arte es un componente básico de la cultura. Y la cultura general es una herramienta imprescindible para el desempeño de los niños en unas sociedades cada vez más competitivas.

En nuestra experiencia, no todo tiene una finalidad práctica o enteramente racional. El arte nos permite desarrollar un sentido estético que va a ser muy útil para complementar nuestra visión de la realidad. En resumidas cuentas, sin una versión artística de las cosas, podemos señalar que muchas de ellas quedan incompletas. También es un medio para expresar ideas o sentimientos. Eso sí, lo va a hacer de un modo más indirecto que el lenguaje, lo cual no significa que sea un cauce menos potente.

En ese sentido, nunca  es demasiado pronto para suscitar la curiosidad de los niños por las actividades artísticas. A continuación, te mostramos qué puede hacer el arte para los niños. ¡Presta atención!

Ayuda a conocer sus emociones

El arte es un vehículo de transmisión de emociones. Una persona con sensibilidad va a ser capaz de captar las emociones que cada obra trata de proyectar. Sin embargo, el valor añadido de la formación llegará cuando el alumno/a, en una edad mayor o en la adolescencia, adquiera las cualidades oportunas para crear emociones a través de las manifestaciones artísticas.

Los hace más comunicativos

Algunos chavales tienen dificultades para comunicarse a través del lenguaje. Quizás, existan otro tipo de  inconvenientes que los hacen ser retraídos. A estos perfiles de chicos les va a venir bien encontrar canales, como los artísticos, mediante los que expresarse.

Incrementa su concentración

Crear arte tiene una parte de don, pero también otra que tiene que ver con el estudio. Las artes tienen unos códigos, que se van perpetuando y revisando con el paso del tiempo. Por eso, hacer arte no es improvisar, sino más bien plasmar unas técnicas cuya materialización exige estar concentrado.

Impulsa su creatividad

Los niños tienen especialmente desarrollada la parte del cerebro relacionada con las emociones y la imaginación. Por eso, se pasan una gran parte del día recreando fantasías, que pueden estar basadas en la realidad o no. Un buen modo de canalizar su inquietud es facilitarles los instrumentos oportunos para que ellos les den forma a partir de sus ocurrencias artísticas.

Aprendizaje de valores

Las civilizaciones y sociedades han utilizado el arte para proyectar sus cosmovisiones. Esto es, quizá, una de las manifestaciones más transparentes de la cultura. El arte se revela como el cristal a través del cual las gentes han ido viendo el mundo. En consecuencia, conocer la evolución del arte ayuda a comprender los avances y cambios de las ideas. También aporta una cultura general acerca de etnias, territorios, monumentos, etc.

Mejora su socialización escolar

Finalmente, hemos de señalar que saber de arte o dominar sus técnicas es otro pretexto para socializar. Quienes poseen aptitudes artísticas pueden aprovecharlas a la hora de enriquecer su vida social. El arte es, por naturaleza, atractivo, por lo que siempre va a ser un buen motivo para elevar la autoestima o comenzar una conversación.

El arte en la Comunidad Educativa Arenas 

La educación de hoy tiene un carácter holístico, el currículum escolar debe sumar propuestas adaptadas a las nuevas necesidades de nuestra sociedad. Cada uno de nuestros centros, en la etapa de Educación Secundaria, debe promover en los estudiantes que sean capaces de utilizar el arte y la creatividad para comunicar ideas y emociones, ya que de ese modo se fomenta el pensamiento subjetivo y crítico frente al pensamiento objetivo.

El aprendizaje significativo y por proyectos

La música y la danza tienen también un sentido muy primario. Van directas a las emociones que entran por los oídos de los pequeños o pueden exhibir mediante el movimiento de sus cuerpos. Requieren, eso sí, una sensibilidad y un atrevimiento especiales. Ten en cuenta que, por ejemplo, a algunos niños les da vergüenza bailar en público. De todas maneras, la determinación para lanzarse a la pista también se puede entrenar.

El proyecto educativo del Colegio Arenas Sur y el Colegio Arenas Almas promueve la asistencia a teatros y museos para lograr una involucración real y que se produzca un impacto significativo para dar un salto de calidad en la formación artística de los jóvenes.

Por otro lado, las Olimpiadas  de los centros Arenas siempre ponen una especial atención en la vertiente artística del evento, así como también en el Día de la Paz, Halloween, Día de la Infancia, etc. La educación artística y musical son una seña de identidad del perfil del alumno en nuestra comunidad.

Cómo impulsar el interés por el arte

Los niños cuentan con un mayor número de conexiones neuronales en su cerebro. Por consiguiente, están capacitados para adquirir conocimientos con una gran rapidez. A edades tempranas, aprender es como un juego.

Esta conclusión te da una pista: la práctica es la metodología más apropiada para los aprendizajes artísticos. Todo centro educativo que se precie ha de planificar actividades para desarrollar el arte en los niños. El catálogo de actividades puede ser amplio y diverso.

En primer lugar, hay algunas actividades muy básicas y que van a permitir a los niños expresarse de una forma sencilla y rotunda. Nos referimos a técnicas como las manualidades y la pintura. Son entretenimientos muy simples, pero que les permiten mostrar su imaginación y algunas primeras habilidades. En cierto modo, conectan a los pequeños con los dibujos animados que suelen seguir a edades tempranas.

En conclusión, los beneficios del arte en los niños resultan muy provechosos, dado que tienden a elevar el nivel intelectual. En la Institución Educativa Arenas, creemos firmemente en el valor del arte a la hora de proporcionar cauces de expresión que lleven a los chicos a la excelencia.